La CNMV prepara actuaciones disciplinarias contra 9 grupos bancarios por las preferentes

Durante su intervención en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, Rodríguez apuntó que en materia disciplinaria, la CNMV inició en 2012 la tramitación de varios expedientes sancionadores relacionados con participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, que se han sumado a otros que ya se encontraban en curso.

Además, existen otras actuaciones disciplinarias en estadios previos a la apertura formal del expediente sancionador, por lo que el total de actuaciones disciplinarias, incluyendo las previsibles, afectará a nueve grupos financieros según su configuración actual y a un número más elevado de entidades.

Así, en virtud de la competencia de la CNMV, se iniciaron un total de 22 incumplimientos de la normativa vigente como son la falta de valoración de la conveniencia o una incorrecta valoración de la misma o de la idoneidad (doce casos), una inadecuada gestión de los conflictos de interés (ocho casos) o a información inadecuada (dos casos).

Estas actuaciones afectan a unos 6.212 millones de euros de nominal, una cifra que representa un porcentaje "relativamente pequeño" del total emitido.

En declaraciones a la prensa tras su intervención, Rodríguez dijo que prefería esperar para comunicar los nombres de las entidades, si bien preguntada sobre si Bankia y NGC Banco estarían en esa lista confirmó que sí "y que algunos más".

No obstante, la CNMV advierte de que la finalidad de estos expedientes sancionadores es restablecer la disciplina de mercado de forma que no se repitan las malas prácticas en el futuro, ya que la CNMV carece de capacidad legal para obligar a restituir el daño causado a los inversores.

"La CNMV ha propuesto en reiteradas ocasiones cambios normativos para mejorar la protección de los inversores en la comercialización de estos productos y en sus capacidades legales. Estas propuestas se han dirigido al Gobierno, este y el anterior, y al Congreso de los Diputados a través de la subcomisión sobre transparencia en la información de los productos financieros e hipotecarios de las entidades de crédito", apuntó la presidenta de la CNMV.

Además, la presidenta de la CNMV admitió que el número de clientes que contrató participaciones preferentes después de ser advertidos sobre el riesgo de la inversión por parte de su banco fue "muy elevado".

Rodríguez puntualizó que el porcentaje de clientes a los que las entidades reconocen haber recomendado personalmente la contratación de estos productos "es absolutamente marginal".

Según la presidenta de la CNMV, a nivel general las entidades fueron capaces de acreditar el cumplimiento de las obligaciones de información a la clientela en la comercialización. No obstante, Rodríguez quiso dejar claro que la anterior conclusión "es compatible" con la existencia de numerosos inversores que afirman haber recibido información "contradictoria con la documentación contractual firmada".

"Sin embargo, la CNMV carece de elementos probatorios que permitan comprobar lo realmente ocurrido en estos casos", se defendió la presidenta de la CNMV.

RECLAMACIONES

El informe de 2012 de la CNMV cifra en 10.900 las reclamaciones presentadas por los inversores el año pasado, cinco veces más que las recibidas en el año precedente.

Las reclamaciones cuya tramitación fue completada durante el ejercicio también experimentaron un fuerte aumento. En concreto, se tramitaron un total de 5.724 expedientes de reclamación, más del doble que en 2011. Del número total de reclamaciones resueltas mediante emisión de un informe favorable supusieron el 38,6% del total y el 74,8% de las resueltas mediante la emisión de un informe.

Dentro de las reclamaciones resueltas en 2012, las relacionadas con la prestación de servicios de inversión aumentaron un 88% respecto al año precedente, mientras que las relacionadas con las instituciones de inversión colectiva, principalmente fondos de inversión, se redujeron a menos de la mitad.

Dentro de las primeras, destacan sobre todo las que referían problemas en la adecuación de la comercialización de productos de inversión a las características de los clientes. Los activos aludidos con mayor frecuencia fueron las permutas financieras, las participaciones preferentes, la deuda subordinada y las obligaciones convertibles.

Así, las entidades de crédito concentraron el grueso de las reclamaciones. En concreto, el 97,5% de las reclamaciones resueltas mediante informe, avenimiento o desistimiento iban dirigidas contra este tipo de entidades.

Por último, durante su discurso la presidenta de la CNMV reiteró que presentará al Gobierno en los próximos meses una propuesta de reforma normativa de la institución que incluirá "una mayor flexibilidad en materia de personal pero también un impulso a la independencia del organismo a todos los niveles y la dotación de nuevas capacidades legales de inspección e intervención sobre todos los actores del mercado".