Los grandes coinciden sobre la economía: «Algo está cambiando»

BANKIA: LOS INVERSORES ESTÁN EMPEZANDO A MIRAR A ESPAÑA (OPTIMISTA)

Durante la presentación de resultados trimestrales, Sevilla apuntó que "no sé si está entrando dinero a espuertas, pero sí que hay un cambio del sentimiento inversor".

Según el 'número dos' de la entidad financiera, este cambio ha sido especialmente relevante desde el pasado mes de agosto "y lo hemos visto en multitud de cosas". Sevilla dijo que Bankia está en contacto permanente con la mayoría de los inversores institucionales y éstos les trasladan que hay interés por España.

"Estamos hablando con ellos y ha habido un cambio a mejor, un cambio muy importante del sentimiento inversor", incidió el director general de presidencia del banco.

En este sentido, quiso dejar claro que esta mejora de la situación también se aprecia en Europa a nivel general, "en concreto en España, en concreto en el sector financiero y en concreto en Bankia".

SANTANDER: LA ECONOMÍA ESTÁ EN UN PUNTO DE INFLEXIÓN (REALISTA)

En la inauguración del XVI Congreso de la Empresa Familiar, Marín subrayó ahora lo importante es que "la recuperación se consolide", y explicó que para ello es necesario que "la demanda de crédito solvente se vea cubierta".

Entre los motivos que "frenan" el crédito a las empresas es que el necesario proceso de desapalancamiento "aún no ha concluido", y agregó que "la profunda reestructuración de las cajas ha dejado" a muchas compañías sin financiación.

Además, hizo referencia al impacto de la "gran presión" regulatoria, con las exigencias de provisiones adicionaes a las entidades financieras.

En todo caso, el consejero delegado de Banco Santander afirmó que la entidad esta "trabajando codo con codo" con las empresas "para contribuir a estimular la recuperación" de la economía española.

ACCIONA: HACEN FALTA MÁS REFORMAS Y MÁS IMPORTANTES (PESIMISTA)

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y de Acciona, José Manuel Entrecanales, afirmó este lunes que la economía española "va mejor", aunque agregó que "es necesario apuntalar la recuperación con importantes medidas".

Así lo explicó en la inauguración del XVI Congreso de la Empresa Familiar, acto presidido por el Príncipe de Asturias, y que contó también con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, entre otras autoridades.

Entrecanales destacó el papel que está jugando en la recuperación de la economía española el sector exterior, y por ello en este Congreso buena parte de las intervenciones se dedicarán a esta materia. Por su parte, el presidente de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, Jerónimo Jiménez, destacó la importancia de "generar y mantener empleo de calidad", de aumentar el tamaño de las empresas y de contar con un "marco fiscal estable".