Comienza la partida: Ruz interroga a Arenas y Álvarez-Cascos

Los tres dirigentes políticos están citados para que expliquen "el procedimiento seguido para la recepción de las donaciones 'anónimas' percibidas por el Partido Popular entre los años 1992 y 2008". La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP está citada mañana, a las 10.00 horas. Por su parte, Cascos y Arenas están convocados hoy a las 11.30 y a las 12.30 horas, respectivamente.

Ruz acordó estas diligencias en respuesta a las peticiones de la acusación popular ejercida por Izquierda Unida, sobre las que ya informó la Fiscalía el 11 de julio, y con el objetivo de "no demorar más el presente trámite sin perjuicio de las restantes diligencias que con posterioridad a la declaración del sr. Bárcenas en fecha 15 de julio han sido solicitadas por las partes personadas, respecto de las que se resolverá una vez obre en autos el correspondiente informe del fiscal".

TESTIMONIOS ÚTILES Y NECESARIOS

El magistrado entiende que estas tres testificales son "pertinentes, útiles y necesarias en atención a la responsabilidad que cada uno de los testigos propuestos habría ostentado al frente de la Secretaría General de la aludida formación durante los distintos periodos a que se extiende la presunta contabilidad B y la realidad de los apuntes en ella contenidos".

A fin de no incurrir en incongruencia, "Ruz considera que no solo debe declarar la actual secretaria general -como había informado el fiscal-, sino también Arenas y Álvarez-Cascos en tanto que ostentaron la misma responsabilidad orgánica dentro del partido". El magistrado indica que aunque sus cargos se correspondan con periodos anteriores al que delimita el objeto de la instrucción, ambos pueden aportar datos relevantes para la investigacion en curso.

En el auto, el juez acordó también citar como testigo a un empleado de la caja del PP, Antonio Ortiz, identificado por Bárcenas como testigo ocasional de las recepciones de donaciones en la sede del partido. Además, el magistrado solicitó al Partido Popular que informara al juzgado sobre las personas que entre el año 2002 y la actualidad tuvieron acceso a la contabilidad B del partido y además pidió que se identificara a las personas que actuaron de secretarios de Lapuerta y Bárcenas entre 1990 y 2008.

DOCUMENTACIÓN DE EMPRESAS

Además, requirió documentación a diversas empresas con respecto a la actuación de los empresarios Villar Mir, Contreras Caro, Rivero Asensio, José María Mayor Oreja y Sánchez Domínguez, imputados todos ellos en los 'papeles de Bárcenas'. El magistrado requerió que estas empresas demuestren que no estuvieron implicadas en las donaciones que aparecen en la supuesta contabilidad B cuando dichos empresarios obstentaban cargos, tal y como Bárcenas admitió en su declaración. En concreto, las empresas citadas por el juez para aportar datos son OHL, Azvi, Sacyr-Vallehermoso, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Sando.

Con respecto al imputado Vilela Jerez, el juez Ruz pidió al PP que certificara la existencia de un órgano o conjunto de personas que componían una 'Comisión de Infraestructuras' interna del partido. En el auto también se solicitaba al PP que identificara los donantes que realizaron ingresos y la declaración como testigo de Cristóbal Páez, sucesor de Bárcenas como gerente en el partido y que presuntamente tuvo conocimiento de los papeles que reflejan la supuesta contabilidad B. Por último, Ruz pidió al PP que remitiera un expediente completo debido a la contratación de Gonzalo Urquijo para las obras de remodelación de la sede del partido, tras la manifestación de Bárcenas de que la liquidación de la obra se hizo con saldo de la caja B.