La compraventa de viviendas cae un 11,3% en 2012

2012 cierra como el cuarto año de caídas en la compraventa de viviendas pero también como el que registró un retroceso más suave desde que comenzara la crisis. Un 11,3%, lejos de lo desplomes de hasta el 20% de los años 2008 y 2009. Esta moderación tiene un porqué: el fin de los beneficios fiscales para la adquisición de vivienda nueva a partir del 1 de enero de esta año, lo que ha llevado a mucha gente a decidirse. De hecho, la compraventa de inmuebles nuevos se redujo en menor porcentaje: un 9,3%, frente al 13,2% de las transacciones de vivienda usada

De las más de 319 mil operaciones que se registraron durante todo el año pasado, un 88% fueron viviendas libres, aunque la compraventa de este tipo de inmuebles cayó un 10%. El mayor batacazo fuer para la vivienda protegida, que sólo representa el 12% de las operaciones y, además, estas cayeron un 20%.

Por comunidades, donde se produjo un mayor dinamismo en la compraventa fue en Castilla y León aunque sólo se incrementaron en la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha. Los mayores descensos se registraron en Cantabria y Galicia.