El Congreso aprueba los Presupuestos

Finalmente, el Congreso ha aprobado los Presupuestos al rechazar las 11 enmiendas a la totalidad con 179 votos en contra, 148 a favor y una abstención. Tras casi ocho horas de debate, el Gobierno no ha logrado convencer a ninguno de los grupos para que retirara su enmienda, y sólo ha conseguido el apoyo de Unión del Pueblo Navarro y la abstención de Foro Asturias (FAC) que, no obstante, no renunciarán a presentar enmiendas parciales al texto. El resto de formaciones han apoyado las enmiendas de totalidad presentadas por otros partidos, bajo el argumento generalizado de que las previsiones sobre los que se sustentan los Presupuestos no se cumplirán y que las cuentas son irreales e injustas.

GRUPO MIXTO

Antes de la votación, la segunda joranada del debate en la Cámara baja se ha reanudado con la intervención del Grupo Mixto. “Injustos” es la palabra que más se ha repetido. Las 6 formaciones han criticado los Presupuestos para 2013 por ser unas cuentas que se olvidan de los ciudadanos. Según el representante de Amaiur, Rafael Larreina “anteponen las finanzas a las personas”. Más allá ha ido María Olaia Fernández, del BNG, quien ha afirmado que “sacrifican a las personas para salvar a los bancos”. Desde Compromís, Joan Baldoví, ha pedido unos presupuestos que sirvan para “rescatar” a los ciudadanos y Pedro Quevedo, de Coalición Canaria ha criticado que "incrementan el sufrimiento de las clases medias". De “sacrificio y dolor para las familias” ha hablado Uxue Barcos de Geroa Bai mientras que el portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha criticado que el Gobierno los tilde como los Presupuestos más sociales de la democracia. “Dígale eso a los que están dando vueltas por los contenedores”, le ha espetado al ministro de Hacienda.

Las formaciones del Grupo mixto también han criticado que son unas cuentas poco creíbles porque los pilares sobre los que se asientan han sido tumbados por organismos como el FMI. Cristóbal Montoro ha recalcado que su mensaje es el mismo hoy que ayer: el Gobierno confía en España.

La cuestión soberanista también se ha colado en el debate de los Presupuetos. Desde Esquerra han llegado a plantear al Gobierno la creación de un fondo de contingencia dotado con 16 mil millones para cubrir la transición hacia la independencia de Cataluña.