Conjura ibérica: "Solos no podemos vencer a la crisis"

Rajoy hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, con quien mantuvo durante toda la mañana una cumbre bilateral en la que participaron distintos miembros de los respectivos gobiernos.

"Sé que tomamos decisiones que no le gustan a la gente pero intentamos tomar las decisiones después de pensarlas", dijo. "Creo que la política económica tiene un sentido, sé que es difícil y que mucha gente no la comparta es lógico, pero la lucha contra el déficit y las reformas estructuras es lo que va a sacar a algunos países de la crisis y más pronto que tarde".

PASOS COELHO: "SOLOS NO PODEMOS VENCER A LA CRISIS"

El primer ministro de Portugal, Pedro Pasos Coelho, transmitió este lunes su apoyo a las reformas que el Gobierno español de Mariano Rajoy está llevando a cabo y advirtió de que las reformas "a veces tardan en producir efectos y se tarda más que en se reconozcan".

El dirigente portugués aseguró que las medidas que está adoptando el Ejecutivo de Rajoy son necesarias "para que el país vuelva al crecimiento sostenible". "En Portugal y España estamos cumpliendo con nuestros compromisos de ajuste, que son imprescindibles para el bienestar de los ciudadanos. Es una gran responsabilidad que asumimos con los ciudadanos", dijo.

A su juicio, ninguno de los dos países "podremos vencer la crisis si no tomamos medidas indispensables" a nivel interno, pero indicó que "solos no podemos vencer a la crisis". "Necesitamos el apoyo de los socios europeos y lo necesitamos de una forma más intensa", remachó.

Passos Coelho abogó especialmente por avanzar en la unión bancaria y en un gran plan de lucha contra el paro juvenil. Sobre este último, adujo que se trata de una "auténtica tragedia" que requiere una solución de "gran impacto social".

UN MENSAJE PARA ARTUR MAS

Tras su encuentro del pasado viernes con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, Rajoy reconoció haber hablado con él sobre el déficit y apuntó que el asunto "requiere sensatez, sentido común, altura de miras y generosidad porque es un objetivo de todos".

Rajoy admitió que la Administración General del Estado es la primera que debe trabajar para reducir el déficit público, especialmente por el desvío de la Seguridad Social, pero indicó que las comunidades autónomas también deben continuar el esfuerzo iniciado en 2012.

"La posición del señor Mas es la que es. A mí no me habló de números, pero esto requiere sensatez, sentido común y no tirarnos los tratos los unos a los otros a la cabeza, que no sirve, como tanto ha acreditado la historia", insistió.

Rajoy confió en que la negociación sobre el objetivo de déficit "salga bien" y que la Unión Europea acepte la previsión del 6,3% que el Gobierno español ha planteado para el año 2013. Además, subrayó, hace falta que "todos tengamos la inteligencia para resolver un asunto que nos concierne a todos".