Último Consejo de Ministros del año

El Gobierno afronta hoy su último Consejo de Ministros del año. Un encuentro en el que se va a dar luz verde a un decreto sin rango de ley para adaptar los reglamentos vigentes en materia de pensiones a la reforma que entra en vigor el 1 de enero. Con ello, se aumentará gradualmente la edad de jubilación hasta los 67 años y se empezará a modificar el cómputo para el cálculo de estas prestaciones de 15 a 25 años, hasta el 2021.

 

Y no solo eso. También se va a estudiar un informe sobre el anteproyecto de la nueva ley general de Telecomunicaciones, que pretende renovar la vigente para adaptarla al mercado actual. Todo ello bajo el mismo objetivo en el que insiste el Gobierno de seguir eliminando trabas a la inversión y garantizar la unidad de mercado.

El encargado de presidir esta última reunión del año del Consejo de Ministros va a ser el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tras ella, va a comparecer ante los medios de comunicación para hacer balance de su primer año de legislatura. Así las cosas, el jefe del Ejecutivo va a aprovechar para repasar la situación económica del país, explicar las medidas acometidas a lo largo de este 2012 al que le quedan escasos días para finalizar y avanzar las prioridades del Gobierno de cara a los próximos meses. Entre las emdidas a explicar: la polémica sibida de IVA y otras cargas impositivas como en la energía; la eliminación de las pagas extra de Navidad de los funcionarios; los recortes presupuestarios en Ministerios como Sanidad y Educación o los cambios en las políticas de jubilación.

 

 

Balance también desde la oposición

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, va a comparecer también hoy en rueda de prensa para hacer un balance de su primer año como líder de la oposición, así como de la gestión del Ejecutivo de Mariano Rajoy. A buen seguro, Rubalcaba hablará también de su estrategia de cara a los próximos meses. Y lo que está claro es que su principal reto para el año que entra va a ser reflotar el partido, cuya estabilidad interna se ha visto bastante mermada tras los últimos batacazos sufridos en las urnas.