Como cada viernes, hoy tendremos consejo de ministros.
Sobre la mesa, dos informes a estudio. El primero sobre la reforma laboral, en el que los agentes sociales remiten a la ministra de empleo, Fátima Báñez, en que puntos están de acuerdo y en cuales no. Entre estos últimos, los salarios. Algo sobre lo que están dispuestos a agotar el tiempo los sindicatos, a pesar de que cada vez parece más claro que será el Gobierno quien tenga que entrar a legislar.
Por su parte, la patronal admite que el Gobierno les ha pedido un modelo con despido más barato, un contrato laboral extremadamente flexible que sirva a las empresas a hacer frente a la crisis. También confirma la CEOE que estudia una fórmula para las microempresas, Incluso, para las que tengan 6 ó 5 trabajadores de promedio anual, con una resolución sin causa y doce días de indemnización. Montoro avisa: No habrá control previo.
El otro asunto fundamental sobre el que debatirá el consejo de Ministros de hoy es el que va a remitir el Ministro de Hacienda sobre la futura ley de Estabilidad Presupuestaria. Es decir, la norma en la que se va a incluir el techo de gasto de las comunidades autónomas.
También contempla sanciones para las comunidades inclumplidoras. A pesar de barajarse en un primer momento, el Ministerio de Hacienda no impondrá control previo alguno a la elaboración de los presupuestos de las comunidades con problemas de liquidez.