“La continuidad de la política de tipos bajos de la FED no sorprende”

Pazos, socio-director de Omega IGF, se refiere a Ben Bernanke como un presidente de la Reserva Federal que no ha tenido complejos para llevar a cabo políticas monetarias “poco ortodoxas”. Respecto a este anuncio, el experto de Omega IGF lo entiende como una continuidad de las últimas directrices de la Reserva Federal que es “coherente” con la situación que se vive hoy en día en el mundo.

De cara al futuro próximo, José Manuel Pazos no descarta que la Reserva Federal tome medidas adicionales, como un hipotético Quantiative Easing 3. Este escenario, entiende Pazos, sería “probable” en un contexto en el que Europa no se muestre capaz de encauzar la situación del Euro. Para ello, el experto estima como cita clave la próxima cumbre comunitaria del 30 de enero en Bruselas.

El encuentro del lunes en la capital belga es una cita que girará en torno a las medidas a implementar para devolver al viejo continente a la senda del crecimiento y la generación de puestos de trabajo. José Manuel Pazos que la hoja de ruta contiene unos problemas muy similares a los que vive España en estos momentos. Unas dificultades para el crecimiento cuya solución, dice el experto, pasan por la flexibilización del mercado laboral, el más fácil acceso a la financiación y la puesta en marcha de políticas de empleo.

Pase lo que pase en esa cumbre europea, Pazos ya considera positivo el mensaje que ésta deja en el mercado. “Hasta ahora, Europa no se había preocupado por nada más allá de la deuda y el déficit”, sostiene. Por lo tanto, es un buen síntoma, en su opinión, que la UE tome el camino de Estados Unidos y Reino Unido para centrar sus objetivos en el desarrollo de la economía doméstica. Eso si, el socio-director de Omega IGF destaca la lentitud con la que sucede todo en el viejo continente, que está postergando en exceso la consecución de un necesario tratado europeo de unión fiscal.