“El dato de creación de empleo en Estados Unidos en agosto es bastante mediocre”

Los datos publicados este mediodía por el Departamento de Trabajo estadounidense arrojan una creación en el mes de agosto de 96.000 empleos. Esa cifra queda por debajo de lo esperado, ya que los analistas anticipaban de media una subida de 125.000 empleos. Además, el Departamento ha revisado a la baja el dato de creación de empleo de los dos meses anteriores en 41.000 empleos. Pese a todo, la tasa de desempleo en el mes de agosto se ha reducido hasta el 8,1%, como consecuencia del descenso de 368.000 personas de la fuerza laboral en el país.

Alexis Ortega resta importancia a esa inesperada caída de la tasa de desempleo. “Aunque la tasa de paro baje, no está bajando el número de desempleados, sino el número de parados que se consideran como tales”, explica, añadiendo que el ratio de población activa se ha desplomado hasta niveles que no se producían desde 1981.

Augura un otoño “caliente” a nivel internacional

Después de la decisión del BCE de reanudar su programa de compra de bonos soberanos, el próximo momento clave para el futuro del Euro tendrá lugar el 12 de septiembre. Ese día, el Tribunal Constitucional Alemán decidirá si los fondos de rescate europeos se ajustan a su Carta Magna. Según Alexis Ortega, la euforia que han despertado las palabras de Mario Draghi el jueves dependerá en gran medida de esa sentencia. Esa cita será la primera de una serie de acontecimientos que van a tener en vilo a los inversores a lo largo del otoño. “En estos meses van a aparecer problemas que hasta ahora estaban tapados”, advierte el experto. A su juicio, el principal asunto a resolver no será la propia supervivencia del Euro, sino evitar que se camine hacia una Europa a dos velocidades.