El debate contra el fraude fiscal llega al Ecofin

A la reunión del Eurogrupo de ayer, donde se ponía punto final a que España salga del rescate bancario de forma limpia en enero, hoy le sigue la reunión del Ecofin,  donde los ministros europeos de Economía y Finanzas van a abordar temas como la evasión y el fraude fiscal. Aunque el tema central del día van a ser las negociaciones para crear una autoridad de resolución de bancos única para la zona del euro.

Un controvertido paso adelante en la Unión Bancaria. De hecho el Ecofin va a exigir a Alemania que ceda en sus intereses particulares para desatascar las negociaciones de cara a la construcción de la misma. Y es que los 28 continúan divididos en torno a qué institución será la autoridad única encargada de liquidar las entidades en apuros y cómo se pagará esa resolución de bancos.

La CE quieren asumir ella misma esa tarea, pero Berlín defiende que se cree una red de autoridades nacionales para ello. El Gobierno de Angela Merkel se opone además a fusionar los fondos de rescate nacionales en un mecanismo único prefinanciado por la banca.