Defendiendo la reforma

 

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se reúne hoy con patronal y sindicatos para presentarles y defender la reforma laboral aprobada por el Gobierno el pasado viernes.

Báñez  ha convocado a los presidentes de las patronales CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Jesús Terciado. Los últimos en ser recibidos serán las organizaciones de autónomos, a quienes recibirá  por la tarde.

Una reforma que, por cierto, entraba en vigor este domingo

La medida incluye, entre otros puntos, una rebaja de la indemnización por despido de 45 a 33 días por año trabajado, la prioridad de los convenios de empresa y los ERE no requerirán de autorización administrativa del Ministerio de Empleo como hasta ahora, y sólo un juez podrá paralizarlos.

Los sindicatos ya han expresado su esperanza en que el encuentro sirva para iniciar un proceso de negociación, al tiempo que criticaban las medidas adoptadas. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tiene en su mano" evitar una huelga general.

Por su parte, el líder de UGT, Cándido Méndez, ha criticado la actitud del Gobierno con una reforma con la que se ha "desentendido" del principal problema del país, que es el paro, al imponer el despido como única vía para afrontar la crisis.

Mientras, el secretario de acción sindical, Toni Ferrer acusa a la reforma de fomentar la precariedad.

TODO EL MUNDO OPINA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reúne también este lunes con los agentes sociales para analizar la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

Además de estas reuniones, algunos políticos han mostrado su parecer sobre los cambios laborales vigentes desde esta jornada, que en opinión de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, eran necesarios.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE , Óscar López, calificó la reforma laboral aprobada el viernes por el Gobierno como la "demolición de los derechos de los trabajadores".