Déficit y techo de gasto centran la sesión de control al Gobierno

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Es miércoles, toca sesión de control al Gobierno, y en la de hoy, Mariano Rajoy va a informar sobre el último Consejo Europeo de Bruselas. En él anunciaba que España iba a variar los objetivos de déficit, y ya sabemos que será la Administración Central quien asuma el nuevo recorte pedido por Bruselas. Medio punto, 5.000 millones de euros para cumplir con el 5.8% que reclaman los socios comunitarios.

Está por ver ahora de dónde sale el dinero. Se habla de recortar las deducciones del IRPF, tocar el impuestos de sociedades, quizá recortar dentro del salario de los funcionarios. Lo veremos el día 30, pero sea como sea, lo que parece claro es que no se va a tocar el IVA.

Por otro lado, ayer el Congreso aprobaba -con los votos a favor de PP y UPN; en contra de PSOE e IU, y la abstención de los demás- el techo de gasto de los presupuestos generales, que asciende a 118.000 millones de euros.

El PSOE pedirá una solución para las preferentes de los bancos

 

El Grupo socialista va a presentar una propuesta para que los usuarios bancarios que compraron participaciones preferentes de sus entidades puedan recuperar sus ahorros.

El grupo socialista quiere que el Gobierno, bien mediante acuerdos con las entidades financieras o bien mediante cambios normativos, garantice que se dé liquidez a los propietarios de preferentes, para que puedan venderlas.

Preguntas sobre la reforma laboral

Además, Rubalcaba preguntará a Rajoy en la sesión de control si va a aceptar cambios en la reforma laboral durante su tramitación como proyecto de ley.

Entretanto, los sindicatos creen que el éxito de la huelga general del 29 de marzo se medirá por sus efectos prácticos. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, dicen que no hay apatía ni resignación entre los trabajadores ante la convocatoria de la huelga general contra la reforma laboral.