Despido barato y contratos flexibles

 

Despido de 33 días, contratos parciales flexibles para jóvenes y descuelgue sectorial de los convenios.

El Consejo de Ministros aprueba hoy una reforma laboral que simplificará las modalidades de contrato, cambiará el modelo de formación profesional y regulará las bonificaciones a la contratación y las políticas activas de empleo, principalmente enfocadas al juvenil. 

Además, disminuirá las prejubilaciones y pondrá freno a la práctica de usar la prestación por desempleo como mecanismo de jubilación encubierta. Y es que el 25% de los trabajadores que acceden a la jubilación provienen del paro.

Es por ahora lo que se conoce de una reforma laboral que todavía no se sabe si se tramitará por la vía legislativa o se hará por decreto, pero que para la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tiene un objetivo muy concreto.

LA 'AGRESIVIDAD LABORAL' DEL MINISTRO DE GUINDOS

Una reforma "extremadamente agresiva", que abaratará el despido y flexibilizará la negociación.

Son las claves que daba ayer en Bruselas el ministro de Economía, Luis de Guindos, al Comisario de Asuntos Económicos, Olli Rhen.

De nuevo un micrófono traicionero, aunque ya hay quien dice que ha sido una fórmula del ejecutivo de allanar el terreno a lo que hoy nos espera.

REACCIONES

El portavoz del Partido Socialista, Jesús Caldera, cree que lo único que va a traer una nueva reforma es una pérdida de la protección social.

Desde la Patronal CEOE, su vicepresidente, Jesús Terciado, cree que puede ir en la buena dirección.

Y desde los sindicatos hay muchas quejas por el hecho de que el Gobierno aún no haya hablado con los agentes sociales.