Deutsche Bank y Barclays entran en la Sareb

Además de las entidades extranjeras, también figuran 8 bancos españoles: Ibercaja, Bankinter, Unicaja, Cajamar, Caja Laboral, Banca March, Cecabank y Banco Cooperativo Español. Junto a ellos, 4 aseguradoras: Mapfre, Mutua Madrileña, Catalana Occidente y Axa.

Todos ellos se suman a los 5 bancos que ya habían aportado capital -Santander, Caixabank, Sabadell, Popular y Kutxabank-, de tal forma que el porcentaje de accionistas privados en la Sareb asciende al 55%, con lo que se cumplen los objetivos previstos. El 45% restante, 431 millones de euros, lo ha aportado el FROB. Es decir, se trata de dinero público.

En conjunto, los 19 socios privados ha aportado hasta el momento 524 millones de euros, de los que 164 han salido del Santander, el principal accionista privado.  En las próximas semanas, todos suscribirán deuda subordinada emitida por el “banco malo”, que en su fase inicial espera tener fondos por valor de 3.800 millones de euros. También antes de que termine el año, la Sareb adquirirá los activos tóxicos de las 4 entidades del Grupo 1 (Bankia, Catalunya Bank, Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia) por unos 40.000 millones de euros, según los planes de reestructuración aprobados por la Comisión Europea el 28 de noviembre de 2012.