Dijsselbloem sobre Chipre : "Hay un riesgo sistémico"

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha señalado que ese hipotético nuevo préstamo no ayudaría a la sostenibilidad de la deuda. Según el holandés, son las autoridades chipriotas las que deben aportar alternativas aunque ha matizado que no hay muchas más opciones que la de gravar los depósitos. A este respecto, Dijsselbloem ha abogado por alcanzar "un acuerdo justo" y que aporte más quien más tenga. De hecho, el holandés ha definido esta tasa como un "impuesto sobre la fortuna". Además, ha pedido un acuerdo rápido porque la situación es delicada. "En la situación actual, creo que, definitivamente, hay un riesgo sistémico. La agitación de los últimos días, desafortunadamente, lo ha demostrado", ha dicho.

Más optimista es el presidente de la Comisión, Durao Barroso que, desde Moscú, se ha mostrado confiado en encotrar una solución. "En el pasado hemos solucionado problemas mayores", ha afirmado Barroso.

Pero el tiempo corre y el BCE advierte: sólo garantizará liquidez hasta el lunes, a menos que Nicosia acepte el rescate. "A partir de esa fecha dicho programa de liquidez solamente podrá mantenerse si está en marcha un programa de rescate de la UE y el FMI que lo haga sostenible y garantice la solvencia de los bancos afectados", ha señalado el organismo en un comunicado. Si el cumple su amenaza, Chipre podría entrar en bancarrota el mismo martes.

Entre tanto vaivén no es de extrañar que el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha acusado a Europa de "actuar como un elefante en una cacharrería".