Dijsselbloem se desmiente y afirma ahora que Chipre no es el modelo

Primero fue la portavoz de Dijsselbloem matizando las palabras del presidente del Eurogrupo, y ahora es un comunicado oficial enviado por el organismo quien rectifica las declaraciones que han encendido los mercados, y las alarmas en media Europa. 

En una entrevista a Reuters, Dijsselbloem ha advertido al resto de países con problemas (como puede ser España) que agilicen las reestructuraciones de sus sistemas bancarios, y que de comenzar a aplicarse esta medida, podría no ser necesario que el fondo de rescate inyectase liquidez a la banca de los países de la zona euro nunca más.

Tras la polémica, la portavoz de Dijsselbloem, ha salido al paso, subrayando que en ningún momento habló del caso de Chipre como un modelo, pero que no descartó la posibilidad de que se repitiese en otros casos de reestructuración bancaria las quitas bancarias chipriotas.

Sus declaraciones han provocado nerviosismo en los mercados. A pesar de las primeras buenas impresiones de la mañana, que venían provocadas por el rescate de la isla, finalmente las principales plazas europeas cerraban en rojo: Madrid ha sufrido una caída del 2,27%, mientras que la deuda, a pesar de este quinto rescate de la Eurozona, ha situado la prima de riesgo española en los 361 puntos, después de haber bajado esta mañana hasta los 340. Así mismo, el euro volvía a desinflarse al abir WallStreet.