“El discurso de Draghi no ha deparado sorpresas”

Fernando Luque tampoco esperaba que de esta reunión de marzo saliera una nueva rebaja de los tipos de interés del Euro. Es más, el experto se muestra escéptico respecto a la posibilidad de que una nueva rebaja del precio del dinero tenga un efecto directo y palpable en la economía real. “Lo que de verdad necesita la economía es que vuelva a fluir el crédito -indica Luque-, y eso no depende únicamente de que los tipos bajen”.

Por lo que respecta a la rebaja de previsiones comunicada esta mañana por el BCE sobre el crecimiento de la Zona Euro en 2013, Luque entiende que cabía esperar un viraje así en los cálculos de la institución, más si cabe tras el decepcionante dato de PIB en la región en el último trimestre de 2012.

Por otro lado, el experto le quita importancia al hecho de que los bancos europeos estén devolviendo con celeridad el capital obtenido en las subastas de liquidez del BCE. Y es que, de nuevo, Luque asegura que lo importante en este momento no es eso, sino que vuelva a fluir el crédito.