Draghi, a la espera de que Rajoy se decida

Lo cierto es que los analistas no esperaban movimientos por parte de Mario Draghi, y más, después del anuncio del plan de compra de bonos y la batería de medidas extraordinarias, con el que el representante de la institución monetaria se ha ganado la profunda enemistad del ala más conservadora del BCE, el Bundesbank.

Sin embargo el consenso, a pesar de que Draghi mantiene de momento los tipos en el 0,75%, prevé que el presidente del BCE prevén futuras rebajas, dado el avance que está tomando la economía de la Zona Euro, y las futuras cotas de inflación.

De momento, los mercado está acogiendo con ligeros descensos las palabras de Draghi. Es el caso del Ibex 35 que durante la comparecencia del italiano se dejaba un 0,10%.

Mensajes a España

Sin embargo, el anuncio sobre los tipos de interés, no ha centrado el interés central en la rueda de prensa. España y la posible inminente petición de rescate que podría formularse en los próximos días, es el tema sobre el que se han girado todas la miradas.

“Los gobiernos han hecho un progreso sustancial en reformas estructurales o medidas de ajuste, así como en la reparación de los flujos bancarios. El mecanismo está ahí, pero los gobiernos tienen que decidir ahora”, ha sido el primer mensaje que de manera contundente le ha arrojado al Gobierno, el mandatario del BCE.

Mario Draghi se suma al aplauso internacional a las reformas de Mariano Rajoy. Tras el elogio en el que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde calificaba como “muy valientes”, las últimas medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo, el presidente del Banco Central Europeo, alaba a las medidas de ajuste o reformas estructurales, y aplaude los recientes test de estrés de la banca española, firmado por Oliver Wyman.