El Ecofín no se reunirá

El dolor de cabeza que está provocando la reforma del fondo de rescate ya se ha cobrado sus primeras víctimas. Los ministros de Finanzas no se reunirán mañana, como estaba previsto que lo hicieran, previo a la cumbre extraordinaria de la Unión. Todo apunta a que el anuncio responde a una petición de países como Reino Unido o Polonia.

Precisamente, éste último tiene la presidencia rotativa de la UE hasta fines de año, es responsable de organizar las reuniones de Ecofin y era responsable de decidir la cancelación del encuentro del miércoles. La cancelación del Ecofin de mañana no implica que la Cumbre de jefes de Estado se suspenda.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que es "momento de acabar con las incertidumbres" y, por ello, la zona euro está "trabajando en soluciones sólidas y convincentes". Nada nuevo, por otro lado, para Merkel que mañana presenta ante el Bundestag su propuesta para la reforma del fondo, aunque sin demasiados apoyos.
Por cierto que, al conocerse la noticia de la cancelación los mercados han registrado pérdidas generalizadas en las bolsas europeas.