Economía desmiente "rotundamente" la intervención de Bankia

Nueva jornada de contradicciones entre Gobierno y Bankia. Tras la renuncia anunciada ayer por parte de Rodrigo Rato, el único debate abierto gira sobre la cifra que el Ejecutivo inyectará en la entidad que – previsiblemente – presidirá Goirigolzarri. Sin embargo el ministerio de Economía ha enviado esta mañana un escueto comunicado, en el que “desmiente rotundamente que la entidad financiera Bankia haya sido intervenida”.

El comunicado remitido por el gabinete que dirige Luis de Guindos continúa afirmando que “el objetivo es ejecutar un plan de saneamiento, reestructuración y mejora del gobierno corporativo que garantice su viabilidad futura”, en relación a la renuncia anunciada ayer por el – aún – presidente Rodrigo Rato.

Con respecto a la nueva dirección de la entidad que seguramente presida el exconsejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, Economía asegura que “el nuevo equipo de gestión deberá presentar sus planes al Banco de España por los cauces normales”, y confirma que “el Gobierno apoyará a la entidad, en todo lo que sea necesario, para la consecución de estos objetivos”.

Sin embargo, es prácticamente un hecho que Bankia necesita una inyección de capital de entre 7.000 y 10.000 millones de euros para lavar su balance, ya que es uno de los más expuestos al sector inmobiliario.

La contradicción es tal, que el propio Rodrigo Rato llegó a confesar ayer, según publica ElMundo, que su renuncia se debe a la intención de no mezclar la inyección de dinero público con sus lazos en el Partido Popular.

En paralelo, Arturo Fernández, miembro del consejo de Bankia, ha confirmado a diariofinanciero.com que la inyección de 7.000 millones – que ya se da por hecha desde dentro de la entidad – “hará más eficaz el saneamiento del balance del banco”.

Otras de las incógnitas es la fecha en la que previsiblemente – y en contra de los que desmiente el Gobiern – se lleve a cabo una nacionalización que podría incluir a la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorro. De momento, todos los ojos apuntan al próximo viernes, cuando se formalice la marcha de Rodrigo Rato, y cuando tenga lugar el próximo Consejo de Ministros.