La economía española cayó un 0,5% en el primer trimestre

Por su parte, el decrecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 2%. De esta manera, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma los datos de crecimiento anual y trimestral publicados en la estimación avance del PIB trimestral el pasado día 30 de abril.La contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional fue dos décimas más negativa que en el trimestre anterior, situándose en ?4,9 puntos, mientras que la demanda externa aumentó una décima su aportación al PIB trimestral (de 2,8 a 2,9 puntos).

El empleo de la economía desciende a un ritmo anual del 4,5%, dos décimas por encima de la tasa registrada en el cuarto trimestre de 2012, lo que supone una reducción neta de aproximadamente 761.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año. Las horas efectivamente trabajadas decrecen a una tasa anual del 5,6%.En cuanto al consumo final de los hogares, registró una caída trimestral del 0,4%, con lo que se modera con respecto al 1,9% que se contrajo entre octubre y diciembre de 2012.

IPC ADELANTADO

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de tres décimas en su tasa anual, ya que en el mes de abril esta variación fue del 1,4%.Este aumento de la tasa anual es consecuencia, principalmente, de la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, menor que la registrada en mayo de 2012.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en mayo en el 1,8%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría tres décimas respecto al mes anterior.Los precios de consumo registran un aumento del 0,2% respecto al mes de abril, según el indicador adelantado del IPC.Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en mayo en el 0,1%.