EEUU respalda las medidas económicas de Rajoy

Estados Unidos apoya las decisiones económicas adoptadas por el Gobierno de España. Así de contundente se ha mostrado su secretario de Estado, John Kerry, en una comparecencia conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperacioón, José Manuel García-Margallo, que ha ofrecido su apoyo a Washington en las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. 

Estas declaraciones de apoyo que llegan sólo unos días después de la actualización de las previsiones macroeconómicas, recogidas en el Programa de Estabilidad hasta 2016, que Mariano Rajoy debe presentar a la Unión Europea y en plenas protestas convocadas por los sindicatos para este Primero de Mayo.

Kerry ha asegurado que respeta "la forma en que el jefe del Gobierno y el ministro de exteriores españoles han trabajado para impulsar su agenda" económica, aunque no ha querido emitir una opinión respecto a los dos grandes enfoques: crecimiento económico y austeridad. Por su parte, García-Margallo ha destacado la intención de España de ayudar a impulsar los objetivos de Estados Unidos en las negociaciones que comenzarán en junio para crear una zona de libre comercio y un acuerdo sobre inversiones con la UE.

En la comparecencia, García-Margallo también ha recordado a Kerry el aumento de la inversión española en EEUU y del valor que nuestro país puede añadir a los intereses de Estados Unidos en el mundo, especialmente en Iberoamérica, el Norte de África y Oriente Medio.