El Ejecutivo cifra en 750 millones el coste del IVA super reducido

Se trata de uno de los datos que arroja la memoria de análisis de impacto normativo, un documento que acompaña a las medidas antidéficit aprobadas ayer en el Congreso y que detalla las cuentas de esos ajustes y subidas de impuestos.

El Gobierno confirma que con las modificaciones fiscales recaudará este año casi 6.300 millones de euros. Unos 5.300 millones con las alzas del IRPF y unos 918 millones con la subida del IBI. Esto por el lado de los ingresos pero con la aplicación de medidas de estímulo como la del IVA superreducido para la compra de vivienda costará al Estado 750 millones de euros.

En concreto la Administración Central dejará de ingresar 367 millones y medio y las CCAA 375 millones. Los ayuntamientos con ello perderán este d2012 7 millones y medio. En cuanto a la actualización de las pensiones supondrá un coste para el Estado cercano a los 1400 millones de euros. El ejecutivo también admite en ese documento que no se dispone de información para estimar el impacto recaudatorio de la recuperación de la deducción por compra de vivienda ni tampoco del incremento del 19% al 21% en la tributación de las rentas del capital.

Tampoco de la prórroga de los incentivos fiscales a las pymes por mantenimiento o creación de empleo. Hay otras medidas a las que ni siquiera se hace mención como el incremento de la jornada laboral de los empleados públicos, la congelación salarial y el recorte de la oferta pública de empleo al reducir a cero la tasa de reposición.