“La elaboración del rescate de Chipre ha sido un despropósito”

Félix López indica que el hecho de que a Chipre no le haya quedado más remedio que solicitar ayuda financiera a Europa era algo de esperar, una eventualidad ya recogida desde hace meses en las previsiones de la mayoría de gestoras de fondos como uno de los posibles riesgos a tener en cuenta en este primer semestre de 2013. Ahora bien, el socio-director de ATL Capital se muestra sorprendido, de una manera especialmente negativa, por cómo se han tramitado estas gestiones en las altas instancias europeas.

“Llegado el rescate, lo sorprendente ha sido la comunicación del mismo, los cambios que se han producido. No hay nada peor para los mercados que esa incertidumbre”, asegura López. Lo mal que se ha llevado esa situación, según López, ha echado por tierra buena parte del avance que se había venido produciendo en los últimos seis o siete meses, desde que Mario Draghi, presidente del BCE, mostrara el apoyo incondicional de la institución para salvar el Euro y apuntalar la recuperación económica en la región.

Félix López subraya además un principal damnificado de toda esta situación: el sector financiero. “La periferia y los bancos están siendo los más afectados. Probablemente, el sector financiero será el que peor comportamiento relativo tenga en el corto o medio plazo”.