“Las elecciones griegas marcarán la evolución de la renta variable este año”

De la última cumbre celebrada por el G8 queda el mensaje general de que la solución para la crisis europea debe pasar por el crecimiento y la creación de empleo, pero sin descuidar la disciplina fiscal. Leonardo Fernández considera que éstos son términos que deben ir siempre unidos, aunque entiende que se deben abordar de manera ordenada. “El problema a largo plazo quizás sea la parte fiscal. A corto plazo habría que poner más esfuerzo en el aspecto del crecimiento y la creación de empleo”, explica.

Hasta que se decidan los antídotos para estas circunstancias, bien sea a través de la creación de Eurobonos o de ayudas directas al sector bancario, en Schroders recomiendan observar todos estos acontecimientos desde fuera del mercado y ver qué ocurre antes de posicionar las inversiones.

De momento, explica el director del canal intermediario de Schroders, los índices bursátiles se están moviendo más por decisiones políticas que por las valoraciones reales de sus componentes. En este entorno, recomienda buscar productos flexibles, con un equipo gestor que se pueda ajustar a cada momento del mercado. Su consejo se completa con la globalización de las zonas geográficas para tratar de ampliar las oportunidades de inversión, y siendo flexible también en cuanto a los tipos de activos a elegir. “Es la mejor manera de minimizar los vaivenes del mercado, aunque no siempre es fácil”, añade.