Los empresarios piden evitar el rescate

El presidente del Comité de Presupuestos del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, ha pedido que las pensiones no se revaloricen con el IPC. Durante la presentación del documento  “PGE 2013: La hora de las Administraciones Territoriales”,   Pérez-Sala ha propuesto que se actualicen en función del crecimiento económico o del saneamiento de las finanzas públicas y ha incidido en la necesidad de anticipar el retraso en la edad de jubilación.

Los empresarios también han abogado por reformar las prestaciones por desempleo para ligarlas más a la aceptación de las ofertas de empleo. Sobre los empleados públicos, han pedido que se cambien sus retribuciones para reducir su masa salarial.

El objetivo de todos estos cambios es, según Pérez-Sala, evitar el rescate. El presidente del Comité de Presupuestos ha recordado que la prima de riesgo está ahora próxima a los 390 puntos, y ha asegurado que si bajara al umbral de los 200 o 250 puntos gracias a los Presupuestos y a las reformas del Ejecutivo, no sería necesario pedir el rescate. De hecho, ha concretado que, si el riesgo país cayera hasta los 200 puntos básicos, el Gobierno se ahorraría unos 16.000 millones de euros. En caso de que, finalmente, haya que solicitar ayuda, los empresarios piden que se haga en el momento adecuado y garantizando unas condiciones favorables.