“Empresarios y sindicatos no estaban interesados en llegar a un acuerdo”

El director general de Ordenación y Acreditación Profesional de la Comunidad de Madrid, Valentín Bote, considera que a los agentes sociales “no les interesa” llegar a un acuerdo en materia laboral porque sacan beneficio de una legislación laboral compleja.

Bote asegura que tenemos un sistema laboral “malo y perverso que hay que cambiar por completo” porque obliga a que cuando las cosas se ponen mal la única vía de flexibilidad es el despido.

En declaraciones a Diario Financiero, el director general de Ordenación y Acreditación Profesional de la Comunidad de Madrid, que formó parte del grupo de trabajo que elanoró el programa electoral del PP en materia de empleo, se ha mostrado partidario de reducir las formas de contratación, de exigir a los parados que busquen empleo “sin tocarles las prestaciones”, y de abordar los costes del despido. En este aspecto ha planteado el modelo austriaco en el que todos los contratos sean indefinidos y parte de las cotizaciones sociales vayan a una cuenta individual del trabajador. “Así si hay que despedir, el coste será más bajo para el empresario”, señala.

Bote asegura que los minijobs no solucionarán el problema de paro que tenemos en España y califica de “error” pensar que la reforma laboral generará empleo de forma automática ya que “eso depende de la reactividad económica y ahora mismo estamos en recesión”, por lo que augura meses complicados por delante para el mercado de trabajo.