ENEAS: “Seguimos heredando sistemas de contratación y compra de cuando en España había monopolios”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

 

Según los cálculos de Eneas Sector público, las administraciones públicas podrían ahorrar hasta un 20%, o lo que es lo mismo más de 10.000 millones de euros, si profesionalizaran la gestión de compras y contratación. Según ha explicado Miguel Marín, Socio Director de la compañía, ayuntamientos y corporaciones deberían explotar su perfil del gran consumidor, agrupar volúmenes de compra y generar procesos competitivor alrededor de cada uno de sus contratos. Una serie de medidas que, a su juicio, ya ha funcionado en sectores como la sanidad y la compra de productos farmacéuticos.

 

El problema, señala Marín, es que muchos entes han hederado contratos históricos que jamás han sido revisados y que, por tanto, están fuera de las actuales condiciones del mercado.  No obstante, ha añadido que se trata de un proceso irreversible y que, más pronto que tarde, las administraciones se darán cuenta de la necesidad de avanzar en este asunto.

 

Desde Eneas Sector Público también han defendido el mantenimiento de las diputaciones. Y es que señalan que estas instituciones deben probeer de asesoramiento técnico especializado a los más de 8.000 ayuntamientos para que se animen a formar grupos de compra. “Aunque es necesario introducirlas en una senda de racionalidad, si las diputaciones no existieran, habría que crearlas”, ha conluído Miguel Marín.