“La energía eólica no tiene culpa del déficit de tarifa. Sólo hemos hecho lo que nos han dicho"

Luis Polo, director general de la Asociación Empresarial Eólica, ha querido defender de este tipo de energía renovable de ser causantes del déficit de tarifa: “el sector eólico no es el culpable del déficit de tarifa. Nosotros hemos seguido un Real Decreto para desarrollarnos y hemos hecho lo que nos han dicho que teníamos que hacer”, ha explicado. De hecho, ha añadido que durante este año han puesto 600 millones de euros y que tras el real decreto ley 2/2013 se encuentran “al límite”.

No obstante, reconoce que este déficit, que se ha ido pasando de una administración a otra, es un tema que afecta a todo el sector eléctrico y que todas las partes deben sentarse a negociar “de forma ordenada”. En este sentido han criticado que “se nos prometió diálogo pero hoy en día no lo hay”. Y es que confiesa, sólo han tenido un encuentro con la secretaria de estado y que fue a principios de este año.

Luis Polo ha deseado también que la nueva normativa del sector eléctrico sea “sostenible, definitiva y dialogada entre todos”. A su juicio, actualmente existe una “sobrerregulación inaceptable que sólo crea inseguridad y donde los inversores están perplejos, enfadados, asustados y no saben a qué atenerse”. En ese punto ha alertado que será muy difícil reeestablecer la confianza de estos inversores internacionales y que incluso algunos podrían plantearse la marcha de nuestro país. “Hay inversores que no nos podemos permitir perder”, ha asegurado al respecto.

Ante la posibilidad de que la banca sea la encargada de asumir posibles quiebras de instalaciones de energía verde, e incluso que el Gobierno les obligue a refinanciar, Polo asegura que sería “la peor de las opciones” y que sería “catastrófico.  Así, ha explicado que actualmente, los parques eólicos españoles están sufriendo refinanciaciones muy importantes y la situación está al límite: “no se puede tensar más la cuerda de la financiación porque no es posible”.

A vueltas con las primas

Las primas a las renovables será sin duda también uno de los puntos más controvertidos de esta nueva legislación. En este sentido, desde la Asociación Empresarial Eólica defienden que “no tuvo subvenciones directas a la instalación y las primas se hicieron para desarrollar tecnología nueva para competir contra la importación de combustibles fósiles”. Así, su director general ha añadido que todavía no pueden ir a mercado y que hay que dejar un tiempo para que la energía eólica termine de desarrollarse: “hemos conseguido un producto muy bueno made in Spain y puede que se lo carguen antes de empezar”. Polo ha defendido también que la eólica no es una tecnología “sobreprimada ni mucho menos”. Pone como ejemplo que es la que más electricidad ha generado en nuestro país en los últimos meses y que “sólo” han recibido el 21% del volumen total de primas.

Sea como sea, ha defendido la necesidad de este tipo de energía para disminuir nuestra dependencia energética de fuentes fósiles. “Si no queremos depender del petróleo y el gas toda la vida, necesitamos las energías renovables”, ha defendido asegurando no entender cómo no estamos presentes en el club creado por Francia y Alemania y que apuesta por las energías verdes.

Además, ha defendido que la solar y la eólica no son sólo necesarias y compatibles sino que “técnicamente su integración en la red es perfecta”. Y sobre las tecnologías de respaldo, ha defendido que están ahí por la demanda, pero no por la existencia de la energía eólica. “Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer. Por el contrario, hay otras tecnologías que van a riesgo, como las plantas de generación: si no hay demanda no es culpa suya pero tampoco nuestra”, explica Polo quien concluye: “que no me digan que están ahí para respaldarnos a nosotros”.