"Las entidades no hacen un buen uso de las prácticas bancarias"

La portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, María Teresa Sáez, ha señalado que la norma actual otorga "un absoluto privilegio al banco y una absoluta desprotección al deudor". Por ello, ha abogado por "buscar un camino de equilibrio entre ambos para mantener los principios de buena fe y de equidad en el contrato". En una entrevista en Gestiona Radio, Sáez ha denunciado que son muchas las entidades que "no están haciendo buen uso de la prácticas bancarias". Como ejemplo, ha explicado que están creando "empresas pantalla o filiales" a las que adjudican el remate en la subasta de la vivienda.

"¿Por qué? Consiguen traspasar lo que sería un pasivo en un activo tóxico, lo convierten en un traspaso a esta sociedad, y recuperan la provisón que efectuaron en el Banco de España. Es decir, se quedan con la vivienda y recuperan la provisión. Además, esperan recibir las ayudas del mercado exterior para traspasar este activo como activo tóxico y recibir otra ayuda. Por tanto, el banco se queda con el inmueble, retira las provisiones del Banco de España y está a la espera de ayudas pero el deudor sigue manteniendo buena parte de la deuda", ha criticado Sáez.

La portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura también ha explicado que una modificación de la ley hipotecaria "en cuanto a condiciones y cláusulas" no podría tener efecto retroactivo. No obstante, la norma relativa al procedimiento de ejecución presupuestaria, es decir, a los desahucios, "sí podría afectar a los que ya están en tramitación".