Hoy entra en vigor la nueva Ley Contra el Fraude

La limitación del pago en efectivo no va a afectar a las operaciones entre particulares y entidades financieras. Además, se elevará a 15.000 euros en el caso de pagadores no residentes, para favorcer la llegada de turistas.

La norma, según Hacienda, refuerza las actuaciones de prevención contra el fraude fiscal, una de las prioridades de la política económica del Gobierno. Entre sus líneas, contempla que se declare todo el capital y los bienes inmuebles que se tengan en el extranjero, con una multa mínima de 10.000 euros para quien no lo haga. También se endurecen las sanciones por resistencia y obstrucción a la inspección, con multas entre 1.000 euros y 100.000 euros para quienes no desarrollen actividades económicas y de entre 3.000 y 600.000 euros para los que sí las desarrollan.

Además, para garantizar el pago de las deudas con Hacienda, la nueva ley permite a la Agencia Tributaria tomar medidas cautelares para evitar que los deudores se declaren en situación de insolvencia o cometan alzamiento de bienes para que Hacienda no pueda cobrar.