"Es necesario dotar de mayor autonomía a los centros educativos"

Sobre la futura  Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa hemos hablado en Primera Hora con representantes de padres, profesores y comunidades autónomas. Todos ellos han coincidio en la necesidad de dotar de mayor autonomía a los colegios educativos, sin que con ello se tienda a la atomización. Sin embargo, las diferencias aparecen cuando se trata del papel del profesorado o de las materias que se deben impartir y reforzarse.

Carmen Guaita, Vicepresidenta del Sindicato Independiente de Profesores ANPE

La vicepresidenta del Sindicato Independiente de Profesores ANPE tiene claro que esta nueva reforma educativa no traerá nada nuevo: “puede parecer que hemos cambiado constantemente de Ley Educativa, pero no hemos cambiado tanto. Por ello, desde ANPE entendemos que es imprescindible un acuerdo de mínimos por la educación”.

Guaita ha valorado de manera positiva que la educación esté centralizada en cada comunidad, aunque ha señalado que los centros también debe gozar de sus propia autonomía. “Cada familia debe poder elegir el centro y que cada uno de ellos ofrezca un progreso para los estudiantes”.  Además, ha recordado que “sí existe correlación directa entre inversión y buenos resultados educativos. La inversión educativa es el acompañamiento al alumno con problema. De nada sirve que se diseñen planes desde el despacho si luego desde el despacho si luego se abandona al alumno”. Por ello, concluye que “la financiación del sistema educativo es el profesorado”. Precisamente sobre esta figura, ha defendido la necesidad de que sean funcionarios: “es el único capaz de aplicar la igualdad de oportunidades pactada en la constitución”, ha resumido.

José Luis Pazos, miembro de la Junta Directiva de Ceapa (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos)

Desde los colectivos de padres y madres de alumnos aseguran que “España, junto a Corea, es uno de los países que más ha mejorado sus sistema educativo. Sin embargo, a la vez nos alerta de que tenemos que seguir avanzando”. Y es que, según Pazos, todavía existen desigualdades entre autonomías en lo que a educación se refiere. “Hay zonas en los que los padres pagan libros y otros están subvencionados”, explica a la vez que añade que “las comunidades han confundido la autonomía que tenían para legislar en educación”.

Además, sobre la nueva reforma educativa, este miembro directivo de Ceapa denuncia que no se ha preguntado al resto de colectivos implicados. “Este modelo va a tirar a la basura cientos de libros, algo muy negativo en un momento de crisis como el actual”, añade. Pazos recuerda también que ahora “estamos formando a chavales que se incorporarán al mercado laboral dentro de 10 años”, por lo que hay mirar más allá de las necesidades actuales de nuestras empresas y nuestro mercado laboral.

Domingo Soriano,  Director de Comunicación del  Instituto Juan de Mariana

Para Domingo Soriano, el problema “es que están reformando leyes que cambian la superficie y no la cuestión central. Y es que el sistema educativo es modificado por el ministro de turno, sin que padres y profesores tengan voz ni voto”.  Además, desde el Instituto Juan de Mariana han resaltado que “la centralización es relativa y no es la clave del problema”. A su juicio, habría que dar más autonomía a los colegios y revisar la figura del profesorado. “A los profesores no se les preparara para una carrera profesional de premios y castigos. Un profesor de 30 años sabe que su situación no va a mejorar por mucho que haga muy bien su trabajo, lo que no es motivante”, señala Soriano.Con todo ello, para este economista, “la inversión no es un factor determinante para el desarrollo educativo en España”. De hecho, recuerda como según el último informe de la OCDE, el agsto por alumno está en la media de la Unión Europea y por encima incluso de países como Finlandia.

Desde el ámbito político

El consejero de educación de Castilla La Mancha asegura que van a “aplicar por completo” las novedades educativas anunciadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Y es que, según explica el consejero Marcial Marín Hellín, la región parte de una “situación lamentable”, con más de un 35% de fracaso escolar.Para paliar este problema y mejorar la empleabilidad de los alumnos, desde Castilla La Mancha ya han puesto en marcha varias medidas como un taller de iniciación de la actividad empresarial desde el colegio y un plan de Formación Profesional y empresas, de manera que sean las empresas las que señalen cómo enfocar las asignaturas y conocimientos.

Es necesario que el estado tenga más capacidad. No nos importa ceder competencia educativa, si a cambio tenemos un mejor sistema educativo y se consigue que se pongan fin a las diferencias abismales que existe entre Andalucía y Madrid”, ha señalado Marín. En este sentido, ha apostado por conseguir el máximo consenso posible en educación, “dejando de lado nuestras ideologías”.

Por su parte, La Rioja es una de las comunidades con mejores resultados del informe PISA. Su consejero del ramo, Gonzalo Capellán, dice al respecto: “Es una prueba puntual sobre alumnos de 15 años y rendimiento en materias clásicas. Lo que es verdaderamente significativo es que el 25% de nuestra plantilla está dedicado al apoyo y a la diversidad”.

Pese a estos buenos resultados, llama la atención la alta tasa de abandono de la región. “La Rioja tenía altas expectativas de empleo, lo que hacía que muchos jóvenes abandonaran el sistema educativo sin terminar para irse a trabajar”, explica Capellán. Además, asegura que actualmente no se puede hablar de fracaso escolar únicamente para aquellos que no terminan la Educación Secundaria Obligatoria sino en aquellos que la terminan sin saber hablar inglés.