Un esfuerzo 'titánico' para cumplir con el objetivo de las reformas

Así lo indicó este lunes el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, quien destacó que hay que ver cómo se desarrollan "todas estas reformas que se han puestos en la mesa", entre las que se encuentran el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones o la Autoridad Fiscal Independiente.

En el marco de un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Cardoso explicó que en 2013 la economía seguirá en recesión y que en 2014 se iniciará la recuperación, gracias a un aumento de la confianza, un menor "estrés financiero e incertidumbres" y más demanda exterior.

Además, en 2014 habrá un "menor impacto negativo" de los ajustes en la actividad y el empleo, y "no será necesario hacer esfuerzos tan importantes como en 2012 y 2013". "Cada vez menos esfuerzo sería suficiente para llegar" a cumplir los objetivos de déficit público, dijo el responsable para España de BBVA Research.

En este 2013 habrá que hacer un esfuerzo equivalente a 2,5 puntos del PIB en 2013 para cumplir con el 6,3%, frente al de 4,5 puntos de 2012, comentó. En todo caso, Cardoso dijo que BBVA revisará a la baja su previsión de PIB para este 2013, en la actualización que presentará el servicio de estudios del banco el jueves.

En su última previsión, la entidad cifraba la caída del PIB en el 1,1%, y presentará un "sesgo negativo" sobre esa estimación. De cara a 2014, se mantendrá un crecimiento del PIB, y será "algo más positivo que en Gobierno", porque considera que "se dan las condiciones para que eso suceda".

EMPLEO

En cuanto al mercado laboral, desde el servicio de estudios de BBVA apuntan que éste "parece funcionar de una manera algo más eficiente" que en anteriores crisis.

La reforma laboral y el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva han podido evitar una mayor destrucción de empleo, dijo Cardoso. La "mayor disponibilidad para ajustar los salarios es positiva porque salva puestos de trabajo", destacó.

Además, BBVA cree que la reforma laboral del Gobierno "puede tener un impacto bastante positivo en la economía para crear empleo" en el futuro.

MENOS INCERTIDUMBRE

Desde el servicio de estudios indicaron que hay un contexto internacional mejor que hace seis o nueve meses, por una serie de decisiones de política económica en las grandes áreas mundiales que ha hecho que la incertidumbre se reduzca de "manera importante".

En todo caso, en cuanto a las decisiones de la Unión Económica y Monetaria, desde el banco subrayaron que ha habido "avances", aunque estos son "insuficientes".

En este sentido, Cardoso apuntó que "lo que tenemos de unión fiscal es bastante decepcionante" y que hay "tensiones importantes" en lo relacionado con la unión bancaria.