España corre el riesgo de convertirse en deudor de la PAC

Los cambios propuestos por Bruselas para 2014, como repartir de manera más equilibrada las ayudas directas fijando un pago básico unitario, podrían acabar con los derechos históricos que benefician a España y Francia. Arruga I Valeri entiende que son medidas que podrían afectar a los agricultores españoles pero son previsiones que aún no están claras. De confirmarse, afirma que sería una de las consecuencias de la ampliación de la Unión Europea.

Otra de las medidas, pretende liberalizar mercados específicos de productos específicos como el vino o la leche. Según Arruga I Valeri, la desnacionalización de las cuotas siempre es conveniente a los efectos de la política general. "Cuando desaparezcan las cuotas de la leche en 2015, habrá un mejor funcionamiento del mercado lácteo".

El profesor de Estructura Económica Internacional considera que a las medidas de la nueva Política Agraria Común les faltan dos objetivos: la competitividasd y sostenibilidad. "A largo plazo si no hay competitividad, la agricultura española y comunitaria, será muy cara para los consumidores y no podrá competir a nivel internaional", asegura Según Arruga I Valeri.