España cruza los dedos esperando un acuerdo en EE.UU. sobre el techo de deuda

En rueda de prensa, el secretario de Estado se mostró confiado en que haya un acuerdo entre republicanos y demócratas antes del 17 de octubre para evitar la suspensión de pagos de Estados Unidos.

"Esperamos un acuerdo sobre el techo de deuda para que se despeje esa incertidumbre y se mantenga la estabilidad que todos deseamos en los mercados", explicó.

ECONOMÍA ABOGA POR LA MODERACIÓN SALARIAL

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, abogó este viernes por mantener la moderación salarial para impulsar la recuperación en España.

En rueda de prensa, el secretario de Estado analizó los últimos datos de inflación, que apuntan que el IPC se situó en septiembre en el 0,3%, lo que supone 1,2 puntos menos que en el mes anterior y la tasa más baja desde noviembre de 2012.

Jiménez Latorre apuntó que ha habido una "importante moderación de los precios" en septiembre, y se mostró confiado en que esta tendencia "va a continuar en los próximos meses", para cerrar el año por debajo del 1%.

Esta evolución del IPC, unida a la "esperada moderación de los salarios", dijo el secretario de Estado, impulsará la competitividad de la economía española, las exportaciones y la recuperación de la economía.

El número dos de Economía explicó que los salarios "han venido comportándose de una forma moderada, coherente con la situación de la economía". Es "importante" que la moderación siga para mantener las ganancias de competitividad en los mercados internacionales, agregó.

Según Jiménez Latorre, "estamos en un contexto de estabilidad de precios y moderación de salarios que es necesario para consolidar la recuperación económica".