España pelea en Bruselas por las ayudas a los pequeños pescadores

España llega a la cita consciente de que, de cara a los próximos años, recibirá menos dinero que en el periodo 2007-2013, ya que Croacia tiene que sumarse al reparto de los 7.400 millones con los que, en principio, contarán los 28.

Por ello, el objetivo del ministro español de Agricultura, Ganadería y Pesca es otro: que se mantengan las ayudas a los pequeños pescadores. Para lograrlo, Miguel Arias Cañete buscará que se modifique la definición de flota costera y artesanal planteada por la Comisión, y que la limita a los buques con 12 metros de eslora. Arias Cañete intentará que se amplíe a todos con eslora inferior a 15 metros o que estén menos de 24 horas en el mar.

El punto que se prevé más conflictivo es el de los criterios que se tendrán en cuenta para el reparto de las ayudas entre los países. La Comisión pretende que se valoren elementos como el nivel de empleo y la producción en pesca y acuicultura o el porcentaje de flota costera en cada país. Aquí sí, España es partidaria de mantener ese reparto pero no otros Estados donde el sector pesquero tiene menos peso.