España se somete hoy al examen del Eurogrupo

España, Francia, Italia son tres de los trece países que durante el día de hoy se someterán al examen del Eurogrupo. Así, el ministro de Economía Luis de Guindos va a tener que explicar las medidas que quiere aplicar para corregir los desequilibrios de la economía española. Una puesta en escena que va a servir para que sus colegas europeos se hagan una idea de la situación de nuestro país, aunque no se van a pronunciar sobre el déficit ni sobre las medidas aplicadas.

Lo que sí va a tener complicado el ministro de Economía es defender la subida del IRPF que el Gobierno aplicó en 2012, mantuvo para este año y quiere mantener en 2014. Y es que un informe de la Comisión Europea habla de que la consolidación fiscal debe hacerse por la vía de reducir el gasto, y no tanto por la vía impositiva. Pero no sólo eso, el documento asegura que en caso de que haya que tocar los impuestos, debe hacerse en aquellos que se consideran más inelásticos como los de la propiedad o la imposición verde, pero dejando como último recurso el  IRPF. Un documento que choca de lleno en la línea de flotación del Gobierno de Rajoy, que insiste una y otra vez en que pese a todo, estamos mejor que hace un año.

Un mensaje de ilusión el que ahora se empeña en lanzar el Partido Popular a la sociedad, pero que no está tan claro que vaya a calar entre los políticos de Bruselas. El objetivo de España ahora mismo, igual que de Francia, es lograr dos años más para cumplir con el déficit, y Europa ya ha puesto sus condiciones: hay que seguir con las reformas, y en el caso de nuestro país éstas pasan por profundizar todavía más en la reforma laboral.

Pero habrá muchos más temas sobre la mesa en este encuentro del Eurogrupo. Así, con toda probabilidad se hablará de la petición de Alemania para que España y Grecia desarrollen más reformas de su mercado laboral. Además, se tendrá muy presente la situación y la evolución de la unión bancaria entre los países europeos.