España se suma al grupo de los diez del 'sí a la Tasa Tobin'

 

Once países de la UE han dado su sí a la creación de la Tasa Tobin, que busca hacer que la banca asuma parte de la responsabilidad de la crisis económica. De esta manera el resto de socios europeos se quedan fuera del pacto, alegando que la tasa provocará que la industria financiera huya  lejos de la UE.

Dentro del grupo de los que han firmado a favor de la Tasa Tobin, se encuentra España, que junto a Alemania, Italia o Francia, se enfrentan al grupo que no ha querido dar su sí liderado por el ministro de Finanzas británico, George Osborne, que afirma que su posición "es que sólo consideraremos sumarnos si todos los centros financieros del mundo la implantan, como Nueva York, Singapur, Shanghái y Hong Kong".

Lo cierto es que España e Italia han esperado hasta el último momento para levantar el cartel del sí. Es más, el ministro de Economía, Luis de Guindos, no ha adelantado en ningún momento su posición al respecto, aunque finalmente se añade al grupo de los indecisos que se han declinado por la Tasa, Estonia y Eslovaquia.

El próximo capítulo de discusión sobre la Tasa Tobín será en la reunión de ministros de Economía del 12 de noviembre.