A la espera de Oliver Wyman

Tras meses de espera, ha llegado el día en que la consultora Oliver Wyman va a dar a conocer los resultados de los test de estrés sobre las necesidades reales de capital de las entidades españolas. Unos test que van a influir en la jornada bursátil de este viernes.

El informe de la consultora norteamericana va a colocar en el grupo cero a las entidades que no necesitan capital, ni siquiera en los escenarios económicamente más adversos. Es decir, ni con una caída del PIB del 4,1% este año, del 2,1% en 2013 y del 0,3% en 2014.

Estos test de estrés pueden aclarar la situación individual de las entidades pero no la situación general. De hecho hasta que el escenario macro no deje de empeorar y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decida si pide o no el rescate, la confianza y la tranquilidad no volverán a la economía española.

La consultora Oliver Wyman calculó que las entidades necesitarían entre 51.000 y 62.000 millones de euros para afrontar las pérdidas esperadas de buena parte de la cartera de créditos ante un hipotético descalabro económico hasta finales de 2014.

La cifra final quedará previsiblemente en la parte alta de la horquilla y las cuatro entidades en manos del Estado, Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia, concentrarán las mayores necesidades de capital, unos 40.000 millones de euros. Según fuentes del mercado, las entidades con suficiente capital son seis: Santander, BBVA, La Caixa, Kutxabank, Sabadell y Bankinter.