“Esperamos recortes en renta variable en el último mes del año”

Para emitir un pronóstico sobre lo que puede pasar en la bolsa estadounidense en esta último mes de 2012, Gonzalo Cañete recuerda que el curso pasado, a estas alturas, la situación era muy semejante a la actual. “Sucede lo mismo que el año pasado, cuando se negoció el techo de déficit y se aplazó la decisión hasta ahora. Se produjo una caída significativa en la renta variable norteamericana que afectó también al mercado europeo”, explica Cañete. Además, de no llegar a un acuerdo republicanos y demócratas, el experto destaca que las consecuencias serían visiblemente negativas para la renta variable.

La cuestión, por tanto, es como evitar una situación de ese calado. Gonzalo Cañete advierte de que la decisión no puede basarse siempre en la inyección de capital en el mercado. “Si se sigue imprimiendo papel, el dólar terminará perdiendo credibilidad con respecto al resto de divisas”, subraya.

A la espera de comprobar la marcha de esas importantes negociaciones, Saxo Bank anticipa un recorte en las cotizaciones de la renta variable de aquí a fin de año. En el caso del índice S&P 500, Cañete entiende que su reciente impulso alcista se puede dar ya por concluido. “Es probable que gire la tendencia en el cuarto trimestre de 2012 y el primero de 2013. Creemos que puede aproximarse en este periodo a los 1.250 puntos”.