La nueva estrategia de Seguridad Nacional llega al Consejo de Ministros

El texto que pretende aprobar este viernes el Consejo de Ministros supone el decálogo de los principales riesgos a medio plazo para la Defensa y los intereses españoles. Así, en él se recoge que en un plazo de seis meses se va a crear el anteproyecto de Ley para su posterior elevación al Consejo de Ministros.

En el documento se contemplan como riesgos los conflictos armados, el terrorismo, las cibermamenazas o la inestabilidad económica y financiera, así como la vulnerabilidad energética entre otros. Además, se crea un Consejo de Seguridad Nacional, que estará presidido por el Rey y, en su ausencia, por el Presidente del Gobierno.

Antecedentes

​En junio de 2011 el Gobierno de Rodríguez Zapatero aprobaba la que fue la primera Estrategia Española de Seguridad de la mano del exsecretario general de la OTAN y ex alto representante de la Unión Europea, Javier Solana. Ahora, el Ejecutivo de Mariano Rajoy cree necesario revisar algunos de los aspectos de esta estrategia.  

Otros temas

Pero no va a ser el único punto a tratar hoy. En el orden del día, el Consejo de Ministros tiene pendiente aprobar también el procedimiento de autorización para la residencia en España durante este verano de niños saharauis y un acuerdo para que el Ministerio del Interior suscriba convenios de colaboración con Andalucía, Madrid, Extremadura y Murcia, que garanticen la asistencia sanitaria a los reclusos de los centros sanitarios de estas comunidades.