A por una nueva etapa

Semana clave la que arranca hoy. En ella vamos a asistir a la elección del nuevo Presidente del Gobierno, y a la formación del nuevo Ejecutivo.

Lo primero de todo, este mediodía, discurso de investidura. En él Mariano Rajoy va a tener que explicar cuáles son las medidas que piensa adoptar para combatir la crisis económica, pero sobre todo, para intentar dar confianza a los mercados internacionales.

No se trata sólo de adoptar medidas, que darán resultados a largo plazo, sino de demostrar a nivel internacional que hay voluntad de acabar con el déficit y de tomar decisiones firmes que lleven a enderezar el rumbo.

Claves del discurso de hoy: la primera será saber cómo piensa Rajoy afrontar la situación del sector financiero, también en qué sentido piensa desarrollar la reforma laboral que ha reclamado a los agentes sociales.

Y cómo no, qué piensa hacer para meter en cintura el déficit público, especialmente el de las Comunidades Autónomas.

También se espera que en el discurso de hoy el futuro presidente del Gobierno dé las primeras claves sobre la estructura de su próximo Gabinete.

Lo que no dará a conocer son los nombres, ya que para ello tendremos que esperar al próximo miércoles una vez que Rajoy haya jurado el cargo como Presidente del Ejecutivo.