El Euribor en agosto da un respiro: abarata las hipotecas 850 euros

El Euribor a 12 meses, el que se toma como referencia para el cálculo de los préstamos asociados a la vivienda, continúa su senda bajista. Hoy ha cerrado el mes de agosto haciendo historia al caer hasta el 0,87%, desde el 1,06% en el que terminó julio. Y no podía ser de otra manera, después de que los datos intradiarios hayan marcado nuevos mínimos en cadena.

Hay que recordar que este índice despidió el año 2011 en el 2% y desde entonces comenzó una senda descendente que acentuó el pasado mes de julio, cuando el Banco Central Europeo (BCE) bajó los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 0,75%, en su lucha contra la recesión en la Eurozona.

De cara al futuro, los expertos ya pronostican que el organismo que preside Mario Draghi bajará de nuevo el precio oficial del dinero antes de que acabe el año para reactivar la economía europea, una actuación que tendrá un impacto directo en este índice. Sin embargo, también apuntan a que una bajada en el precio del dinero no contribuirá a reactivar la circulación de nuevo crédito para la compra de vivienda.

De hecho, y según datos del INE, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en España sufrió  un desplome del 25% el pasado mes de junio en tasa interanual.