El Eurogrupo estudia la recapitalización directa a los bancos

En este encuentro del Eurogrupo en Bruselas, al que va a acudir el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, España va a defender esta recapitalización directa después de que el MEDE haya puesto 40.000 millones de euros para recapitalizaar a la banca española y que computa como déficit. Sin embargo, parece que De Guindos no va a pedir que nuestras ayudas corran a cargo de Europa directamente, para evitar injerencias externas en la gestión de la recapitalización del sistema financiero. Y es que la capitalización directa en Bankia, Novagalicia o Catalunya Caixa supondría conceder al MEDE voz y voto en sus consejos de administración. 

Al parecer, Economía prefiere que todo el control de Bruselas recaiga sobre el FROB, con el objetivo de lograr una cierta independencia a la hora de recuperar las ayudas del sector. Especialmente en el caso de Bankia, quien dice Luis de Guindos, está absolutamente preparada para devolver el dinero que se les ha entregado.

Chipre, también protagonista del encuentro

En esa reunión del Eurogrupo también se va a hablar de Chipre, otro país que requiere de ayuda financiera. Sin embargo, todavía no está claro que se le vaya a conceder por la reticencia de países del Norte, entre ellos Alemania, que consideran que no es un país sistémico para la zona del Euro.