El eurogrupo se reúne para hacer frente al déficit

Bruselas acoge hoy una nueva cita de Jefes de Estado y de Gobierno. No va a ser Grecia el centro de atención, aunque se hablará de ella, si no España. En ella Mariano Rajoy y Luis De Guindos van a intentar convencer a sus colegas europeos de que flexibilicen el ajuste del déficit previsto para este año. Una petición que va a ser acogida con posturas encontradas por parte de los socios comunitarios.

Lo primero que harán el Presidente del Gobierno, y el Ministro de Economía, es explicar el desfase presupuestario del año pasado. A partir de ahí, expondrán qué quieren hacer para reducir el déficit durante este 2012. 

¿Y qué se van a encontrar? Difícil saberlo. A priori la intención del presidente del eurogrupo, Jean Claude Juncker, es la de ser flexible. Sin embargo, la canciller Merkel no parece muy dispuesta a romper su ortodoxia política. Ahora bien, veremos la fuerza que ejercen sus colegas ya que empieza a cundir el pánico de que se cometan con España los mismos errores que con Grecia. De ahí que el comisario de competencia avise: todos juntos o ninguno.