El eurogrupo se reúne para hacer frente al déficit

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Bruselas acoge hoy una nueva cita de Jefes de Estado y de Gobierno. No va a ser Grecia el centro de atención, aunque se hablará de ella, si no España. En ella Mariano Rajoy y Luis De Guindos van a intentar convencer a sus colegas europeos de que flexibilicen el ajuste del déficit previsto para este año. Una petición que va a ser acogida con posturas encontradas por parte de los socios comunitarios.

Lo primero que harán el Presidente del Gobierno, y el Ministro de Economía, es explicar el desfase presupuestario del año pasado. A partir de ahí, expondrán qué quieren hacer para reducir el déficit durante este 2012. 

¿Y qué se van a encontrar? Difícil saberlo. A priori la intención del presidente del eurogrupo, Jean Claude Juncker, es la de ser flexible. Sin embargo, la canciller Merkel no parece muy dispuesta a romper su ortodoxia política. Ahora bien, veremos la fuerza que ejercen sus colegas ya que empieza a cundir el pánico de que se cometan con España los mismos errores que con Grecia. De ahí que el comisario de competencia avise: todos juntos o ninguno.