La UE investiga a las agencias de rating y amenaza con sanciones

Nuevo capítulo en la guerra que no deja de enfrentar a Europa con las agencias de calificación estadounidenses. La Unión Europea ha abierto una investigación con el objetivo de ver cómo realizan la calificación de los bonos soberanos y otras deudas, y en caso de encontrar cualquier irregularidad en la actuación de estas instituciones, los 27 podrían imponer fuertes sanciones.

Todo esto, llega tras la continua amenaza que tanto Fitch, como Moody's, como también S&P ha lanzado sobre el conjunto de la economía de la zona euro. Por ello, varios funcionarios de la Comisión Europea del Mercado de Valores han estado visitando las oficinas de las tres grandes agencias, desde principios del mes pasado y continuará haciéndolo a lo largo del presente mes de diciembre.

Esta acción tiene un significado mayor después de que Standard & Poors dijera ayer que podría rebajar la calificación de 15 países de la zona euro y hoy haya hecho lo mismo con el fondo de rescate, unos anuncios que han sacudido a los mercados antes de la cumbre de líderes de la UE del viernes.