Los expertos defienden que no han definido ninguna reforma sino el factor de sostenibilidad de la ley anterior

En el día en el que los sindicatos van a posicionarse sobre la propuesta en materia de pensiones realizada por los expertos nombrados por el Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, uno de estos expertos señala que “el objetivo de esta comisión no era diseñar ninguna reforma de las pensiones sino definir lo que es un factor de sostenibilidad”. Un factor que, recuerda, ya estaba previsto en la ley 27/2011, aunque no para este momento para el 2026. “Entender esto como una reforma de las pensiones es inexacto”, ha reiterado.

Precisamente sobre este factor de sostenibilidad, Vázquez ha explicado que el primer componente pasa por conseguir que el quebrado entre ingresos y gastos del sistema de pensiones tienda a uno: “de esta forma, lo que se hace es tender que el sistema tienda al equilibrio”. No obstante, ha asegurado que “no quiere decir que las pensiones sólo vayan a bajar”, sino que depende del crecimiento de nuestra economía. “Hay datos de que el aumento de las pensiones con el IPC o incluso por encima es coherente con tasas de crecimiento que ha tenido históricamente nuestra economía”, ha señalado este experto.Así, para determinar lo que ocurrirá, dice, debemos basarnos en un elemento que no podemos conocer y que tendrá que desplegarse en el futuro: el incremento de la productividad, que éste se comunique a los salarios y así a las cotizaciones.

Para llevar a cabo la reforma del sistema de pensiones, Miguel Ángel Vázquez se ha mostrado partidario de algún esquema que tenga en cuenta toda la vida laboral. Y aunque ha reconocido que “el modelo japonés es muy interesante” (se trata de un modelo en el que el salario es bajo al principio de la carrera laboral, en el punto medio es más alto y a medida que avanza la edad vuelve a rebajarse), anima a mirar otros ejemplos sin la necesidad de salir de Europa como a Alemania, Suecia, Francia, Italia o Gran Bretaña. “La ventaja de no haber abordado la reforma antes de otros es que puedes evaluar lo que han hecho los demás”, ha explicado.