Extremadura: "Bajaremos los impuestos en octubre"

Antonio Fernández, Consejero de Economía de Extremadura, ha explicado que la bajada de impuestos que estudia la comunidad será efectiva en el mes de octubre. “Estamos preparando un borrador de ley en el que se baja el canon sobre el agua, una demanda altamente sentida por el pueblo extremeño; se va a estimular el emprendimiento, se van a establecer bonificaciones de cuotas en distintos impuestos como el IRPF, transmisiones o el impuesto sobre el patrimonio”, ha explicado Fernández.

Precisamente sobre el impuesto de patrimonio, el consejero extremeño ha reconocido que establecerlo al nivel de Madrid era uno de lo objetivos del programa del Partido Popular en la comunidad. Así, aunque ha reconocido que “desgraciadamente en estos momentos no puede ser”, sí que tiene la esperanza de que “sea uno de los impuestos que antes se tienda a eliminar”. 

Mirando al Gobierno central, Fernández cree que “todavía le queda un poco para bajar impuestos”. No obstante, se muestra confiado en que el IRPF se reduzca tras finalizar el 2013. “Cuando empecemos a superar la crisis puede que haya llegado el momento de pararse a pensar y de ver la conveniencia y el sentido que se le debería dar a la reforma fiscal para atajar el déficit estructural que afecta a las comunidades autónomas”, ha añadido al respecto.

Déficit de las autonomías

El Consejero de Economía de Extremadura también se ha opuesto radicalmente al déficit a la carta: “no concebimos como aquellas comunidades que no han cumplido en 2012, que no han hecho un sacrificio, se les puede premiar, y que aquellos que nos hemos sacrificado con todo el pueblo se nos puedan pedir nuevos sacrificios”, ha explicado.

Asimismo, ha recordado como Extremadura ha logrado grandes avances en los objetivos de déficit: “nadie esperaba que siendo los subcampeones de mayor déficit en España en 2011, como consecuencia del gobierno anterior, pudiéramos ser los que más lo redujeran y los campeones de menor déficit”. Para conseguir, ha explicado, han optado por controlar el gasto con ajustes que ha sufrido todo el pueblo extremeño, “que es el verdadero artífice de la consecuencia del déficit”. Pero, dice Fernández, no sólo controlar el gasto sino también a través del aumento de los ingresos.

Además, y pese al informe de ATA que asegura que Extremadura está pagando a sus proveedores a 117, el consejero asegura que su comunidad está cumpliendo y reduciendo los plazos de pago: nuestra liquidez, pese a no ser boyante, está aceptablemente bien en comparación con el resto de comunidades; y nuestros proveedores están moderadamente satisfechos sobre como se está realizando el pago”. No obstante, asegura que seguirán mejorando, sobre todo si, tal y como se ha anunciado, se vuelven a abrir las líneas ICO para el pago a proveedores.

Finalmente y sobre la reforma de la administración local,  Antonio Fernández apuesta por esperar a que se desarrolle el proyecto para tener más elementos de juicio. “Lo que está claro es que era una medida necesaria”, sentencia.