Extremadura no duda en despedir funcionarios, si es necesario

Para cumplir con la hoja de ruta marcada por el Ejecutivo, el consejero de Economía y Hacienda de Extremadura, Antonio Fernández,  no descarta eliminar personal público y suprimir  diputaciones o mancomunidades. A este respecto, explica que la región está "estudiando llevar a cabo la reduccción del 50% del sector público empresarial", por la necesidad de racionalizar es sistema. "No sabemos cómo afectará al personal, aunque intentaremos que afecte lo menos posible", ha añadido.

Extremadura no teme un rescate por parte de la Administración Central, porque tal y como explica su consejero de Economía, cumplirá con el 1,5% del déficit. Respecto a  la necesidad de acabar con las duplicidades de las competencias por parte de los diferentes organismos públicos, Antonio Fernández, asegura que se están estudiando cuáles son esas duplicidades, aunque opina que "la  convivencia de diputaciones y mancomunidades no tiene sentido".

Antonio Fernandez, ha detallado las medidas para conseguir este objetivo, que aunque a su juicio son “muy restrictivas”, son necesarias.  Unas medidas que pasan por “recortar el gasto en más de 200 millones de euros; llevar a cabo ventas de patrimonio, a la vez que inmovilizar algunas partidas del Presupuesto ya aprobado en este ejercicio”. En este sentido, Fernández, sostiene como prioridad eliminar el déficit de 812 millones de euros en que incurrió Extremadura en 2011.  

Justifica el objetivo de reducción de déficit y el esfuerzo por parte del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en su lucha contra el déficit, formulando un símil entre la administración pública y la empresa privada: "ninguna empresa privada puede generar empleo o incrementar beneficios si tiene pérdidas", ha explicado.

A pesar de los recortes y esfuerzos que se le piden a las autonomías, Fernández ha aclarado que "huyen del copago" porque "sería la comunidad más afectada porque tiene uno de los niveles de renta más bajo de España".  Sin embargo, considera que accedería a implantarlo en caso de que se lleve a cabo "con carácter general a nivel nacional".

FUTURO DE LA COMUNIDAD

Extremadura trabajará hacia tres direcciones: " Aprovechar las potencialidades derivadas del sector agrícola y ganadero; incrementar la productividad y reequilibrar el peso del sector industrial en Extremadura.

Para ello Antonio Fernández defiende su colaboración con IU aunque deja claro que no tienen suscrito "ningún pacto de legislatura".